Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
Taller Sal Muria - Azken Afaria

Taller aplicaciones SalMuria con Sergio Bastard

Aplicaciones culinarias a través de la SalMuria. La nueva forma de curación.

El umami es considerado el quinto sabor, el quinto elemento de la cocina. Es una palabra japonesa que significa “sabor agradable”. La SalMuria es Umami en estado líquido. Tiene el color del ámbar y es un potenciador de sabor natural que obtenemos de la fabricación del salazón.

El chef del restaurante la Casona del judío de Santander nos introducirá en el novedoso y fascinante mundo de la SalMuria, en un taller de cocina que tendrá lugar el jueves 12 de Abril en La Ribera. Sergio nos descubrirá las numerosas aplicaciones que tiene este interesante producto del que todo el mundo habla últimamente.

No es el famoso Garum que Apicio describiera en su De Re Coquinaria, pero nos aventuramos a afirmar que tiene muchas similitudes con esta misteriosa y famosa salsa que, durante siglos, hizo las delicias de los más exigentes paladares romanos. Hoy, milenios después, vuelve a apreciarse por sus cualidades en la alta cocina. Y no menos por el hecho de que, así como la sal tiende a resecar los platos, nuestra SalMuria los hace aún más jugosos.

Las anchoas, recién pescadas y descargadas del barco se mantienen durante 24 horas en recipientes con abundante agua salada. Tras su eviscerado se colocan en barriles, alternando con capas de sal, tras lo que se colocan unos pesos sobre ellos. Después de un periodo de maduración de unos 12 a 18 meses, comienza la elaboración de la anchoa y con ella recogemos nuestra SalMŭria y la almacenamos. Finalmente es filtrada y está lista para su consumo. Este tipo de producción tradicional y sin añadidos produce una pequeña cantidad por barril.

Pura, natural y autóctona.

Por lo general, se emplea añadida a los platos fundamentalmente como un ingrediente de propiedades similares a la sal. En la cocina asiática se emplea como un aceite de cocina, como un ingrediente para la elaboración de sopa, o de forma análoga a la salsa de soja. Se suele emplear con moderación debido a que proporciona unos aromas intensos. Asimismo, mezclada con vino, vinagre, pimienta, aceite o agua, sirve para aliñar otros manjares, condimentar o acompañar comidas ya sean verduras, ensaladas, arroces, empanados, al igual que para sopas y caldos. Además también puede ser utilizada con las carnes ya que su sabor es ideal para marinarlas o freirlas. En la cocina italiana se usa principalmente como aderezo en la pasta o también con verduras salteadas con aceite, ajo y guindillas.

La cocina de vanguardia empieza a utilizar la SalMŭria para cocinar, transformar, curar, ablandar, marinar diferentes materias primas como verduras, mariscos, huevos, pescados, carnes, etc… Se consigue modificar texturas, aumentar el sabor del marisco y conseguir una sensación más tersa. Se ha comprobado también que aumenta la vida útil de algunos productos. Y queda mucho por descubrir…


Para participar en este taller es imprescindible ser socio del club, el aforo es limitado y sólo podrán participar los primeros 30 socios que lo soliciten a través de este formulario.

Apúntate al taller de Sergio Bastard

12 de abril, jueves – 19:30 h. – 20 € IVA Incluido 

Plazas disponibles: 7

E-mail (requerido)

Nombre y apellidos (requerido)

Teléfono (requerido)

  Quiero participar en el taller de SalMuria impartido por Sergio Bastard

Observaciones

  He leído y acepto las condiciones indicadas en la Política de privacidad

Date:

12/04/2018

Time:

07:30 - 21:30

Cost:

20€
Event Tags
, ,

Location

La Ribera
Erribera kalea 20
Bilbao, Bizkaia 48005 España

Phone

946575474

Organizador

Azken Afaria
Teléfono:
946575474
Email:
bazkideak@azkenafaria.com
Página Web:
https://azkenafaria.com/

Share this Event